Curso de Física 1 (Turno tarde) de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP 

Contacto: fisica1turnotarde@gmail.com

Información completa del curso:

https://sites.google.com/site/fisica2fi


Objetivos generales:

  • Conocer los principios elementales de los fenómenos electromagnéticos.
  • Ser capaz de aplicarlos en situaciones sencillas relacionadas con la tecnología.
  • Entender los principios de funcionamiento de dispositivos tecnológicos existentes.
  • Ser capaz de aplicar el método científico en problemas cotidianos.


Contacto:

fisica2fi@gmail.com

https://sites.google.com/site/fisica2fi/





Matriculación obligatoria, en este campus, para poder rendir evaluaciones, tanto de totalizadores como de parciales y recuperatorio.

Las clases teóricas comienzan el miércoles 9 de septiembre, en el horario de 8:00Hs (turno mañana) y 16:00Hs (turno tarde). La cátedra tiene un sitio web: http://www.fis3ingenieriamdp.com.ar/ . Allí, en la sección "Material Didáctico", pueden bajar los apuntes, guías, resoluciones de las guias, powerpoints, etc. Antes de la clase del miércoles 09/09, por favor matricúlense en este campus, y bajen el apunte de la Unidad 0 e imprímanlo. Tengan a mano la impresión para la primer clase, junto con una birome. La primer clase se dará por medio de este campus, haciendo click en el link que está disponible en el tema "Unidad 0". Acerca de las clases siguientes (Unidad 1, 2, etc), les avisaremos acerca del medio que se usará para impartirlas. Una cosa más: les pido que se anoten, además de hacerlo en este campus, en la sección "Registrarse en la materia" de nuestra página web, con vistas a hacer un listado para la cursada del segundo cuatrimestre. Muchas gracias.

Bienvenidos/as estudiantes del 1C - 2024

La primera clase teórica: lunes 4/3 14 hs A206 y se repite el viernes 8/3 17 hs A205.

*Se podrán registrar en el campus de Física experimental para realizar las prácticas de laboratorio (8 comisiones).

*Habrán dos comisiones para clases teóricas: lunes (Alias 1) y viernes (Alias 2). Deben registrarse en una de la opciones. 


Modalidad presencial FE 1C 2024 (Actividades para alumnos registrados en el campus de FI)

Clases presenciales: Comisión 1 lunes 14hs y Comisión 2 viernes 17hs, dispuestas según cronograma conforme a los contenidos desarrollados en rúbrica 1, rúbrica 2 y etapa final.

Comisiones de 60-70 integrantes divididas en grupos de 16 integrantes para asistir al laboratorio.

Clase 1: Presentación - Teoría - Seminario (Mediciones y errores)

Se introduce a los estudiantes en el manejo de instrumentos de medición en prácticas de laboratorio para la adquisición de datos y evaluación de errores. Tres semanas de trabajo, consulta y evaluación Rúbrica 1.

Clase 2: Teoría - Seminario (Uso de gráficos)

Se destinan cuatro (4) trabajos prácticos para la confección y análisis de gráficos. Cuatro semanas de trabajo, consulta y evaluación Rúbrica 2.

Clase 3: Teoría - Seminario (Análisis estadístico de incertezas aleatorias)

Se proponen dos (2) trabajos prácticos para la aplicación de métodos estadísticos y la determinación de errores aleatorios.

Clase 4: Teoría - Seminario (Aplicaciones)

Se incluyen dos (2) trabajos prácticos para el uso de herramientas complementarias en el estudio de fenómenos físicos básicos.

Evaluación rúbrica 1: Comisión 1 lunes 08/04 14hs y Comisión 2 viernes 12/04 17hs.

Recuperatorio R1: sábados 20/04 9hs

Evaluación rúbrica 2: Comisión 2 viernes 03/05 17hs y Comisión 1 lunes 06/05 14hs.

Recuperatorio R2: sábado 11/05 9hs.

Evaluación general: sábado 08/06 9hs

Recuperatorio evaluación general: viernes 14/06 17hs

Curso de Física Experimental que se dicta para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP. Su propósito es que los alumnos adquieran competencias básicas de metrología, habilidades de trabajo en laboratorio, uso de equipamiento de medición y cálculo de incertidumbres. Se propone la realización de un conjunto de experimentos y proyectos de laboratorio simples, que sirven de base para la metodología de trabajo en ciencia e ingeniería. 

Si quiere observar el material que utiliza el curso, bibiliografía, trabajos prácticos, parciales y otros, puede matricularse como INVITADO.