La asignatura Química y Bioquímica de los Alimentos (QyBA) se ubica en el primer cuatrimestre del tercer año de la Carrera de Ingeniería en Alimentos, siendo la primera de las asignaturas específicas. QyBA presenta una relevancia significativa en el cambio de enfoque necesario para orientar a los estudiantes en las características particulares asociadas al estudio de los alimentos, desde el punto de vista científico-tecnológico que se desarrollará a partir de este punto en los últimos años de la Carrera.

Los alimentos son sistemas complejos, cuyo estudio en profundidad requiere más que el estudio de sus componentes. Requiere un estudio sistemático que incluya las interacciones entre los componentes, las transformaciones energéticas asociadas, las diferentes transformaciones químicas y bioquímicas y los efectos que ocurren como consecuencia del procesamiento y los procesos metabólicos intrínsecos del mismo alimento.

La base aportada en los cursos de química anteriores les otorga a los estudiantes las herramientas necesarias para aplicar en QyBA que le permitan predecir, interpretar y explicar los cambios químicos y bioquímicos que ocurren en los alimentos durante su procesamiento, objetivo principal de la asignatura en cuestión. Esto es de vital importancia en etapas posteriores donde se debe iniciar el estudio de las Operaciones, donde la selección de las mismas se debe relacionar en todo momento teniendo en cuenta los efectos sobre la materia prima (el alimento en general, y sus diferentes componentes en particular). Es fundamental en esta etapa de la formación de los futuros ingenieros en alimentos destacar la importancia de conocer la matriz alimentaria en su conjunto, analizando los diferentes componentes, sus estructuras y funciones, así como también sus interacciones y propiedades funcionales.

Los conocimientos  adquiridos serán de vital importancia para analizar el comportamiento de los alimentos, teniendo en cuanta las complejas interacciones existentes entre los diferentes componentes y los modelos que se aplican para su estudio simplificado que puedan ser transferidos desde el enfoque básico a uno de mayor aplicación tecnológica. Este concepto de aplicabilidad de los conocimientos debe estar presente en todas las etapas de formación de los ingenieros. Del mismo modo, las actividades desarrolladas en QyBA estimulan la búsqueda bibliográfica y el trabajo en equipo son herramientas de vital importancia para las asignaturas de los años posteriores, así como también para su futura inserción exitosa en el campo laboral ya como ingenieros en alimentos. Se espera que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la cursada de QyBA en la resolución de problemas asociados a la tecnología de alimentos., con un criterio sólido e integral.